viernes, 13 de febrero de 2015

Como Volviendo al Primer Amor

CHILLÁN COMO VOLVIENDO AL PRIMER AMOR


Después de una ausencia de 8 años vuelvo  a realizar un viaje relámpago a la Ciudad de Chillán, distante a 500 Kilómetros de Santiago de Chile, la Ciudad denominada como Cuna de la Patria, limita al sur con Chillán Viejo, donde naciera el “Libertador de la Patria” y responsable de la Independencia de Chile Don Bernardo O’Higgins Riquelme, que también tuvo ciertos vínculos con el Cristianismo desde otro prisma.

Pero nuestro reportaje de hoy, está dedicado a ver lo que encontramos en este Chillán en donde vivimos momentos que quedaron perpetuamente en nuestra retina y que se considera como perpetuos recuerdos del “Primer Amor” en la Radiodifonía.

En los 90 este servidor se fue a Chillán, a vivir a Chillán, a comenzar una nueva vida con nuevos testimonios y con nueva gente de todos los ámbitos.
Lo primero que realicé entonces fe una sigilosa selección de Radioemisoras Cristianas que cumplieran con mi perfil de Comunicador Social, aunque ya con años en los medios no había incursionado mucho en el mundo Cristiano Comunicacional.


Elegí Radio Israel de entonces que se alojaba en el 103.3 de la frecuencia Modulada, una Radio Comercial que era arrendada por el entonces Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder en Chillán.

Llegué hasta el templo que estaba ubicado en Barros Arana 1002 y que era una especie de varias galerías con monitores en cada una para ver el culto que se realizaba ahí mismo, era bastante partícular y era así por su estructura y no se podía modificar porque era arrendado además.  Entonces el Pastor de ahí ya incursionaba en Televisión y con pequeñas cámaras con cassette hacía un trabajo que ni en Santiago, la Capital de Chile, se hacía. Esta señal era enviada a una sala audiovisual y esta la proyectaba a los monitores en donde estaban los otros hermanos de las otras habitaciones que no era en donde estaba el púlpito y los hermanos de esa parte de la Iglesia. En sencillas palabras era una iglesia con varias dependencias como una casa con varias habitaciones y la principal es el Living y los monitores estaban instalados en las piezas de la casa para ver lo que se realizaba desde la parte principal.

Volviendo al relato de mi llegada: Entré y pregunté por el Pastor con el cual quedé de conversar una vez finalizado el culto.

No recuerdo exactamente el mensaje de ese día, pero me sentí muy familiarizado con la línea ministerial con la cual había crecido en la “Corporación Evangélica La Voz de Cristo”.

Finalizada ya la reunión fui invitado hasta la Oficina del Pastor, quien me recibió muy amablemente y se identificó como Hugo Alfonso Montecinos. Tuvimos una charla bien amena en donde me presenté quien era pero no hablé de mi origen Cristiano, sino más bien que venía llegando a Chillán y quería congregarme y que era Locutor de Radio y que podía ser un aporte para la Emisora si deseaba.

Concluimos en que yo estaría a las 8 de la mañana en la radio para ver qué podía hacer y que lo esperara allí, que dejaría dicho que yo iría.

Ya muy Temprano por la mañana me dirigí a la Radio y un hermano me recibió muy cordialmente y me dijo que pasara y luego de un rato llegó el Pastor Hugo quien me llevó a muna diminuta sala de Grabaciones en donde habían algunos artefactos para grabar audios:
-          - Hermano Cristián, acá Ud. puede grabar algunas cosas y yo como a las 12 vengo a la Radio y veo que ha podido hacer… recuerdo me dijo.
Pero al mirar los equipos me encontré con la sorpresa que no conocía esa tecnología, era sólo Locutor y nunca reparé en ese detalle al que me enfrentaría como entonces. Para mí fue algo aterrador y no hallé como decirle al Pastor que no conocía nada de eso porque seguramente me diría que eso sería todo y echaría por tierra mi deseo de poder hacer radio ahí.
Lo demás fue obra del Señor, que mediante una estrategia pude hacer que un hermano de la Radio (Eduardo Romero), hiciera las conexiones mientras hablábamos y observaba y aprendía a la vez como hacerlo, recuerdo…

Luego el Pastor llegó y recuerdo que había creado una cuña (grabación en la jerga radial), para un Seminario que realizaría el Pastor Conferencista Ernesto Silva, y que aprobó hasta cierto punto porque escuchando hoy eso era un desastre, jeje.

Ahí estuve hasta que encontré un trabajo secular.  Estuve como Director de una Radio en Chillán Viejo y fui Locutor de Continuidad de Radio Visión, fui editor y lector de Noticias en Radio Macarena y fui locutor de continuidad en Radio Montaña en las Termas de Chillán.

Para entonces el templo de Barros Arana 1002 se había trasladado a Barros Arana 436, más al Centro de Chillán en un lugar excelentísimo para tener a la hermandad perfectamente toda junta y sin la necesidad de monitores para ver el púlpito.

Mi Madre falleció en el año 2002 (descansa en los brazos del Señor), regresé a Santiago y adopté entonces una pena tan grande que me llevó a una depresión que me duró casi dos años para reiniciar mi carrera como Comunicador Social.

Con el paso del tiempo y de los años crecí como Comunicador social, como Locutor Comercial (de grabar comerciales, no de comercio, lo que llamamos Cuñas). El Señor en su infinita misericordia me había consagrado en el campo de las comunicaciones.


Desde esos años estuve esporádicamente en Chillán y siempre viendo de lejos al Pastor Hugo Alfonso Montecinos, asentíamos en ese saludo singular pero no conversamos personalmente nunca. Se dijeron muchas cosas y en honor a la verdad me creí  algunas pero luego quise cerciorarme, como comunicador uno debe confirmar la información para hacerla real y me encontré con varios escoyos y se puso más difícil a ratos esto de querer averiguar desde lejos qué ocurría exactamente  con el Pastor Hugo Alfonso Montecinos. Sabía que tarde o temprano iba a viajar a Chillán nuevamente y me iba a sentar a conversar con el Pastor Hugo y saber de todo esto y su punto de vista en toda esta situación.

Pasó un lapso de 8 años y Dios me da la oportunidad de volver a Chillán por vacaciones en mi trabajo secular, pero en verdad quería ir solo, sin mi Señora, para desenvolverme y poder estar a solas con el Pastor Hugo y poder conversar de las cosas que quería cerciorarme y de poder cortar este tema de una vez por todas.

Llego a Chillán y  el mismo día me contacté con Radio Emaús para coordinar lo que se venía el día sábado en el programa Cristianos por Cristo y por Chile ya que mi Obispo Hédito Espinoza me había llamado momentos antes y le informé que estaba en Chillán, entonces me instruyó que coordinara con el Pastor Hugo para realizar un contacto telefónico  desde Chillán.


Llamo al Pastor Hugo y le digo donde estoy, a las dos horas después me llama y me dice que está en la Emisora y que le dijera en donde estaba para ir a saludarme…
Lo que sucedió después queda entre cuatro paredes pero lo puedo resumir en que fue un maravilloso reencuentro recordando tiempos maravillosos y hablando de lo que tanto deseaba para aclarar las dudas en todo.

(Desde que comenzó Cristianos por Cristo y por Chile fui llamado por el Obispo Hédito Espinoza Urrea a ser parte de un equipo de Profesionales en diferentes áreas como de la Salud, Jurídica, Política, Pedagógica, Comunicacional, Audiovisual, etc. Y que sería Jefe de Prensa de la misma).

Lo que sí me quedó claro es que el Pastor Hugo Alfonso Montecinos está en un momento muy especial y hermoso con su Corporación, la cual dirige maravillosamente feliz junto a un grupo importante de hermanos que podría sobrepasar fácilmente los 500 miembros y sobre pasar los 1000 en los cultos Sábados y Domingos en que se reúnen a alabar y bendecir al Señor Jesucristo por las maravillas de Dios en sus vidas.

La presentación de un niño es algo maravilloso,  y es una doctrina Cristiana muy hermosa, es cuando nuestros hijos son dedicados a Dios para criarlos en la doctrina del Señor, bajo los conocimientos del Señor por el Señor y para el Señor…














Al día siguiente estuvimos juntos desde las 12:30 horas hasta pasada las 2 de la tarde, fue cuando hicimos el contacto para Santiago a Radio Corporación y después me mostró las dependencias de Producciones Emaús, Radio y Televisión, perfectamente ordenado, limpio, con distintivos en sus puertas y con las señales de escape correspondiente en caso de Emergencia.

Equipos de Primera, Un estudio Televisivo en vías de expandirse, estacionamiento para los hermanos y en vías de poder extenderlo más si logran obtener la propiedad que está justo al lado de ellos. Una sala de Televisión, una de Radio,  una de Diseño, otra de Sonido, otra de Máquinas, etc, etc, etc… todo muy bien coordinado, como debe hacerse comunicacionalmente, es grato estar en un lugar así, perfectamente bien y hermoso.

Cuando llegué al culto Dominical al día siguiente era claro que los hermanos no me iban a ubicar, a no ser que me viera alguien de los años en que estuve con ellos, y los había ciertamente…

Cuando entré pedí ubicaran inmediatamente al Pastor Hugo, así me ahorraría de presentar mis credenciales y poder hacer mi trabajo libremente, además al Pastor Hugo debían informarle de mi presencia, entonces quise hacerlo yo mismo y minimizar el trámite en cuestión.

Me encuentro con el Pastor Hugo y él mismo da a entender que estaré trabajando durante el culto y entonces no tuve problemas para desenvolverme durante el desarrollo de la reunión.

Encontré a mi hermano Juanito Romero, ahora casado y con hijos, Conductor de un programa Radial maravilloso junto a su esposita la cual tiene una voz muy hermosa y que serviría perfectamente para algunos trabajos en la Radioemisora, a mi hermano Juan Pulido, un joven muy comprometido con la obra, Diácono y que junto a su familia está felizmente sirviendo al Señor, a mi hermano y amigo Marcos Galáz y su familia, que hace poco se trasladaron de Santiago a Chillán justamente por la obra de la Corporación Siloé en donde ya comienzan a gustar de las maravillas de esta Ciudad preciosa, de gente linda y que siento mía por razones obvias, acá, en esta región nací el año 1965 en Yungay, a unos 67 kilómetros de Chillán y que no me vio profeta pero que vuelvo triunfante en Cristo, consolidado y agradecido de alguna manera pues me he reencontrado con un Pastor y amigo de muchos años, que tiene un Ministerio sólido y muy bien fundamentado, la presencia de Dios está y por sobre todo el Mensaje que es abrazador y perfectamente basado en la Sana Doctrina, lo que los demás digan, acá sobra; Dios ampara y respalda lo que es de su gracia y su misericordia se derrama en medio de los que le alaban en Espíritu y en Verdad.

Debo dar gracias a mi hermano Elías Salomón Aedo y su esposa, mi hermana Raquel por su hospitalidad incondicional que me brindó durante mi estadía en Chillán, una familia que conozco de muchos años y de la cual doy fiel testimonio de su entrega en la obra de nuestro Señor Jesucristo. 

Cuando hablen de un Siervo de Dios hablen con fundamentos, no hay que ser jactanciosos para hacerse dueños de la verdad, El Pastor Hugo Alfonso Montecinos Inzunsa. 
Se le respetan y se le tiene mucho cariño y yo me siento feliz de haber podido estar con un hombre atento, amable, espiritual, amigo a muchos ratos y maravillosamente me ha hecho  volver al primer Amor.


 Fotografías destacadas de este hermoso reencuentro.





 No hay límites para querer escuchar y sentir la presencia del Señor...





El Pastor Hugo Alfonso Montecinos



 Los camarógrafos siempre captando las mejores escenas del culto...





El Pastor Hugo Alfonso Montecinos Inzunza, "Sembrando la Sana Doctrina"...



Una tecnología de punta que hace de cada culto un audio apreciable en que uno puede sentirse especial en culto especial.




Una Palabra fortalecedora, que llena el alma y como es la palabra de Dios... sin límites



 Dos Señoritas, hermanas y amigas que comparten sus mismas emociones y entre su hermosa amistad una misma Fe y el único Dios que llena sus vidas.




La Presencia del Señor es irresistible, porque nadie se puede resistir a la presencia del Espíritu Santo



 La imposición de manos por parte del Pastot Hugo Alfonso Montecinos, algo solemne para los hermanos de parte de su Pastor.




 Las Coristas, las voces que hacen armoniosamente especial cada alabanza.



Dos jóvenes camarógrafos que no se resistieron a la presencia del Señor... 



 Un Joven que terminando el culto desea que oren por su vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Chile que Despertó

  EL CHILE QUE DESPERTÓ  Por Cristián Merino Vega Recuerdo que hace unos años atrás cuando los inmigrantes llegaban en masa a Chile y co...