jueves, 14 de enero de 2021

Periodismo Profesión y Oficio

EL PERIODISMO EN PROFESIÓN Y OFICIO



El periodismo es un servicio social, un bien social. La información es vital para nuestras decisiones, para nuestra mirada del mundo, para saber si nos están “metiendo el dedo en la boca”, para defendernos, para enfrentar, para exigir, para opinar y debatir. Hay un cambio en los medios de comunicación, de una información más “aséptica” a una más opinante y reflexiva, lo que celebro. Celebro además la democratización de la información con la llegada de las redes sociales. Hoy se exige más y eso siempre es bueno.

El objetivo del periodismo es informar, pero como hay distintos tipos de periodismo, esa información sirve para distintas cosas, no se puede meter todo en un mismo saco. El periodismo que a mí me interesa es aquel que le entrega información a las personas para ejercer mejor sus derechos como ciudadanos. Eso incluye desde la cobertura crítica de la forma en que las autoridades gobiernan y legislan, hasta la entrega de información básica para que las personas puedan tomar decisiones día a día. Implica mostrar aquello que por distintas razones permanece oculto a la mirada de los ciudadanos y explicar las medidas que afectan su vida cotidiana. El periodismo, el buen periodismo, debería ser capaz de entregar información para que esos ciudadanos puedan tomar mejores decisiones. Debiera también transformarse en un actor que obligue a quienes gobiernan a rendir cuenta de sus acciones y, en general a los poderosos, a hacerse responsables de lo que hacen.

Es importante, por supuesto, por su objetivo principal: fiscalizar al poder. Pero también por otras cosas. El periodismo permite dar voz a quienes no la tienen, generar empatía entre realidades distantes, y sensibilizar ante las diversas injusticias del mundo moderno. También rescatar a esos héroes anónimos, cuyo ejemplo se pierde en medio del caos cotidiano. Es el espejo en el que –si está limpio– la sociedad puede analizarse a sí misma, sobrepasar los discursos oficiales, y escudriñar a quienes llevan las riendas.

El periodismo es una profesión, pero también un oficio, porque no es un saber en sí, como sí lo son la filosofía, las ciencias, el derecho. Las teorías que se intentan construir en torno al periodismo se caen pronto cuando se contrastan con el ejercicio. Nadie que no lo haya ejercido sabe en realidad de qué se trata: es en el hacer cotidiano donde se aprende el sentido, la función, ciertas normas, dinámicas, reflexiones, en fin, lo entretenido y complejo del hacer periodismo.

En estos nuevos tiempos el Periodismo es una fuente de esencia propia, el saber expresar bien lo que uno siente, de forma clara y objetiva, pero eso se rompe con los nuevos medios que han adquirido un color político por ejemplo y dejan de ser objetivos y de opinión independientes, o son de izquierda o son de derecha, pero no tienen un equilibrio porque se han vendido al sistema que compra lo que quiere por dinero que compra  lo que amamos y abrazamos desde nuestro corazón y alma hasta nuestras vísceras.




martes, 5 de enero de 2021

La Vacuna Real o que Experimenta?

 

Vacuna covid-19
REAL O EXPERIMENTAL?

 

Hoy por la mañana conversaba con el conductor de Radio Taxi y me decía que la vacuna no era EXPERIMENTAL, que eso era una mentira, ya que estaba suministrándose en todo el mundo, por lo tanto era algo abierto al Mercado.

Estos comentarios son justamente de gente ignorante, en el sentido literal de la palabra.

La gente que no lee, no se informa, no se instruye en el tema. 

Yo leo a los azules, amarillos y Rojos, a los verdes e incluso a los rosados. Una forma de decir que uno debe leer desde todos los puntos de vista y generarse objetivamente una visión para poder opinar en la neutralidad absoluta.

La Vacuna del COVID-19 es EXPERIMENTAL y será hasta no estar confirmado que sea totalmente fidedigna, algo que ha ido en decadencia porque ha perjudicado ya a muchas personas.

Ayer nos enteramos de una persona que había sido vacunada, había arrojado PCR Positivo, entonces, de qué estamos hablando?

Las guerras de las Vacunas están abierta hace tiempo y mucho se especula al respecto. Como experimentales están expuestas a cualquier reacción positiva o negativa; aunque ya se han reportado consecuencias contrarias, no se habla mucho de eso, claro, al sistema no le conviene, menos a la OMS, que no pierde tiempo en mostrar y divulgar la mentira de que no es algo letal, pero ya se ha reportado una muerte al respecto, no sabemos si fue o no una muerte directa por la vacuna, pero tampoco se ha desmentido.

El tema en cuestión es no mentirle a la gente, pero como esto es una guerra Laboratorista; la suerte está asechada al juego de la viroca, al que le toca, le toca.

Los incautos dicen que es algo positivo, que es un avance en la Medicina, que hay que ser positivo y vacunarse para hacerle saber a la gente que la ciencia de hoy no ha perdido su toque y que no es al azar, sino algo creado por mentes brillantes que no se atreverían a jugar con la vida de las personas, pero quién asegura eso?, la Ciencia misma?, puede ser, pero también los organismos que hacen guerra entre sí para saber quien corre la mejor suerte y no hacer que hayan víctimas fatales en su experimentación. 

Como Periodista independiente analizo todas las opiniones y miradas, pero nadie puede decir y asegurar que la vacuna es 100% efectiva, eso es una mentira total; porque la guerra desatada entre los laboratorios de las grandes potencias del mundo arrojan resultados neófitos, que nos  muestran claramente de como se han coludido con un sistema como la OMS o la ONU.

Quién se atreve a decir eso?, nadie, porque mis colegas Periodistas, la mayoría de ellos están vendidos al mejor postor, por un puñado de dólares que valen menos que las 30 piezas de plata que recibió el Apóstol Judas para entregar a su Maestro.




El Chile que Despertó

  EL CHILE QUE DESPERTÓ  Por Cristián Merino Vega Recuerdo que hace unos años atrás cuando los inmigrantes llegaban en masa a Chile y co...