viernes, 14 de diciembre de 2012

Navidad : Mitos y Realidades


NAVIDAD, MITOS Y REALIDADES.
1) Orígenes Histórico-Etimológicos:
En el uso corriente del latín "DIES NATALIS", de donde proviene nuestra voz "Navidad", era la expresión empleada para designar el día y el aniversario del nacimiento de una persona. Correspondería, pues, a nuestro "día de nacimiento" y "cumpleaños".
Ahora bien, en el contexto de la corte del Imperio designaba el día y el aniversario de la glorificación del emperador, de la elevación a la púrpura y de su apoteosis.
Desde una perspectiva cultural-popular se empleaba para designar la fiesta de los seguidores del dios Mitra en honor del Nacimiento del Sol, en el 25 de Diciembre, con el sobrenombre de "DIES NATALIS SOLIS INVICTI", es decir, el "Día del Nacimiento del Sol Invencible".
Su fecha correspondía aproximadamente al solsticio hienal, el día más corto del año, y simbolizaba la victoria de la luz sobre las tinieblas.
Ya desde antes de la introducción del culto a Mitra, los emperadores romanos habían ordenado construir templos dedicados al "Invictus".
La fecha del 25 de Diciembre era cuando se encendían hogueras destinadas a ayudar al sol a elevarse en su curso sobre el horizonte.
Remontándonos a la mitología griega, Zeus tuvo orgías sexuales con sus concubinas y éstas fueron empreñadas el 25 de Marzo, de manera que los dioses y demiurgos de la mitología griega nacieron hacia el día del solsticio invernal.

Santa Claus?


¿Y Quién es Santa Claus?
“Aunque los dioses no han sido directamente transformados a santos, al menos muchos de sus atributos han sido sustituidos”.
“Para este caballo de San Nicolás los niños en algunas partes de Europa dejan heno y avena que antes se dejaba para el caballo de Odín. Santa Claus también heredó de Odín ciertos detalles de su apariencia, en particular su larga barba blanca”.
“La actitud de la iglesia cristiana hacia la costumbre pagana es bien conocida. Ya que no podía esperar eliminar la antigua práctica, se dio a la tarea de adaptarla al uso cristiano, dándole un significado cristiano y, dentro de lo posible, un carácter cristiano”.
Los padres aseguran a sus hijos que siempre ha existido y que siempre existirá. Se rumora que tiene la habilidad de estar en todos los lugares al mismo tiempo y que sabe quién ha sido malo y quién ha sido bueno; sabe cuándo has dormido y cuándo estás despierto. Y una noche al año mete milagrosamente su gigantesca circunferencia en incontables chimeneas para entregar regalos a todos los niños buenos y luego vuelve a subir rápidamente después de haber consumido montañas de golosinas y ríos de leche que se dejan como ofrenda para su deleite.
Hoy en día lo conocemos como Santa Claus, pero la imagen omnipresente, omnisciente y jovial de este personaje ha evolucionado gradualmente a través de los años, adaptándose a diferentes culturas alrededor del mundo. Los antiguos rituales y creencias se entretejieron con los nuevos, dando como resultado un colorido tapiz de tradiciones con muchos hilos en común. Con el tiempo surgió la imagen moderna y más singular gracias al incremento de los viajes y al acceso a la palabra escrita, además de las predominantes influencias estadounidenses de la televisión, el cine y otros medios de comunicación.

El Árbol De Navidad, El Viejo Pascuero y la versión de Dios de todo Esto.


ÁRBOL DE PASCUA?
Dios Dice: “Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso”
Deuteronomio 12:2


La importancia de la fertilidad representada en la firmeza y erección de los troncos de los árboles, era una característica de todas las culturas paganas que la historia registra. Dios siempre abominó el adorno y la adoración del árbol.

¿Será agradable a Dios este árbol dentro de nuestros hogares y locales de reunión?

En la fiesta de Saturno del 25 de Diciembre de cada año, los romanos adornaban los árboles con bolas de colores y frutas, representando la fertilidad y el tributo al dios sol.
Leer: ( Deuteronomio 12:2, 1Reyes 14:23, 2Reyes 16:4, 17:10, Ezequiel 6:13)

También acostumbraban a identificar sus casas con coronas de flores y hojas verdes colgadas en las puertas de sus casas.


El Chile que Despertó

  EL CHILE QUE DESPERTÓ  Por Cristián Merino Vega Recuerdo que hace unos años atrás cuando los inmigrantes llegaban en masa a Chile y co...