Malas doctrinas y prácticas en la iglesia evangélica

Dos aclaraciones
previas:
1) El autor del artículo entiende que no todo
cristiano estará de acuerdo en muchos de los puntos siguientes, y eso es
perfectamente respetable.
2) Los comentarios en cada punto han sido
reducidos a un mínimo, a los efectos de poder cubrir el mayor territorio
posible.
Por razones de espacio, con algunas excepciones, hemos omitido
la refutación bíblica de las doctrinas y prácticas perjudiciales abajo listadas.
Los diferentes
síntomas a detectar:
Legalismo
Restricciones impuestas por el liderazgo como normas de
santidad en cualquiera de las áreas siguientes, son indicio de que la iglesia no es saludable
para la edificación del creyente (Ro. 14): Corte de cabello, vestimenta,
comidas y bebidas, joyas, maquillaje, relaciones sexuales dentro del matrimonio,
música, películas, televisión y entretenimiento en general, bailes, etc. (Ro.
14; 1 Co. 8; Gá. 3). Nota: El autor no sugiere en absoluto el otro extremo, o
sea, el libertinaje. Dios condena la disolución y el desenfreno (Ro. 6:1; 1 P.
2:16).
Día de reposo enforzado rigurosamente, ya sea sábado o domingo
(Col. 2:16).
Confesión obligatoria de todo pecado personal a un
discipulador.
Diezmo obligatorio (2 Co. 8:12; 9:7).
Prohibición del uso de algunos o todos los intrumentos en la
adoración.
Prohibición de celebrar ciertas fechas del año – Navidad, por
ejemplo (Col. 2:16).
Una definición simple de legalismo: Legalismo es legislar en
temas o asuntos en los que Dios no ha legislado.
Disciplina
La iglesia se caracteriza por no ejercer disciplina sobre
los miembros.
Estilos de vida pecaminosos son tolerados sin ningún llamado
de atención (1 Co. 5:1,2).
Si un miembro de la congregación cae en pecado, la iglesia
NO trata con esta persona en amor, con firmeza y de acuerdo con los principios bíblicos (Gá.
6:1).
La iglesia tolera la continua presencia de individuos que
son piedra de tropiezo para el resto de la congregación sin tomar pasos para
corregir la situación (1 Co. 5:5; He. 10:24; 1 Co. 5:6,7; 2 Co. 2:6,7).
Marcado énfasis en el
dinero
El evangelio de la prosperidad es la artimaña más común para
esquilmar la ovejas. Comenzó en el decenio del ochenta y continúa hoy vigorosamente. La
predicación de la doctrina es indicativa de que el pastor de la iglesia
“podría” ser un “lobo” (2 P. 2:3).
La idea de que cuánto más dinero usted dé, más Dios le va a
retornar: este es el truco preferido para vaciar el bolsillo del creyente. Los
predicadores distorsionan varios pasajes bíblicos para justificar la enseñanza
y así embaucar a los oyentes. El concepto que proponen es que Dios nos quiere a
todos nadando en la opulencia y viviendo como reyes.
Ofrecimiento de artefactos o fetiches milagrosos por una
suma de dinero en calidad de ofrenda. Ejemplos: la rosa milagrosa, el agua
milagrosa del Jordán, el aceite de Nazaret, el pañuelo sanador, etc.
Mucho antes que se inventara el evangelio de la prosperidad,
ya muchos pastores evangélicos se especializaban en sacarle la “lana” a las
“ovejas” con métodos menos obvios. El cuento preferido: Diezmo obligatorio. La
conciencia de los cristianos es acusada con pasajes claves como: Malditos sois
con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. (Mal. 3:9). Otra
práctica es levantar fondos para diferentes proyectos, obtener compromisos de
los miembros, y desplegar una gráfica en la entrada del templo con los nombres
de los donantes y las cifras aportadas. Levantar la ofrenda hasta en las
reuniones de oración es una práctica común.
El levantamiento de varias colectas durante un mismo culto.
Comienzan con la ofrenda regular, al rato sigue la ofrenda para el programa de
radio, luego la ofrenda para comprar el terreno o el edificio, y no falta la
ofrenda de amor para el predicador invitado, si es que lo hay.
Guerra Espiritual
Tanto en las predicaciones como en la vida práctica de la
iglesia se habla y se interactúa con Satanás más de la cuenta, al punto de que
el diablo ocupa un lugar más prominente que Cristo.
¿Cómo enseña el liderazgo que se debe tratar con los ataques
de Satanás? ¿Debemos perseguirlo a Satanás como quien caza a bin Laden, atarlo,
darle órdenes, o reprenderlo como con una fórmula mágica? Esto es incorrecto.
Los cristianos simplemente debemos resistir al diablo (sometiéndonos a Dios) y
éste huirá de nosotros (Stg. 4:7; Ef. 6:11s), i.e., vivir un vida de obediencia
a Cristo.
Se le atribuye la responsabilidad a un demonio por todas las
obras de la carne y vicios tales como: idolatría, envidia, fornicación,
adulterio, contiendas, pleitos, celos, tabaco, alcohol, drogas, pornografía,
etc. En otras palabras, ven un demonio detrás de cada arbusto. La Biblia
enseña, por el contrario, que todas estas cosas son obras de la carne (Gá.
5:19-21). Además, los cristianos no pueden ser poseídos por demonios (1 Co.
3:16; 1 Jn. 4:4).
La iglesia enseña la doctrina de las maldiciones
generacionales (hereditarias o ancestrales). Los predicadores que trafican con
las maldiciones generacionales, por lo general están involucrados en la moderna
guerra espiritual con la que embaucan a muchos cristianos sin preparación
bíblica.
Ellos prometen liberarlo de demonios y romper o cancelar estas
maldiciones supuestamente proferidas sobre sus antepasados que han sido
transmitidas a través de su árbol genealógico.
Sanidad
No solamente existen demonios detrás de cada arbusto, sino
también detrás de cada enfermedad.
Enseñanza típica:
El diablo es la causa de toda enfermedad.
Que usted esté sano es la voluntad de Dios siempre.
Estrategia espiritual
para sanar:
Reprender o atar “espíritus demónicos” del SIDA, cáncer,
artritis, infecciones, hemiplegias,jaquecas, gripe, dolores, etc. Atar demonios del
alcoholismo, drogas y nicotina como si las adicciones a estas cosas fueran enfermedades.
Aconsejar a los cristianos para que confiesen positivamente
su sanidad. Nunca admitir que están enfermos.
No visitar a los
médicos.
Si la persona no sana luego de la oración de fe, las razones
son:
I. Existe pecado
secreto en su vida.
II. Usted no posee
suficiente fe para sanarse.
Nota: Para
informarse sobre lo erróneo de estas doctrinas y cuál es la verdadera doctrina
bíblica de la sanidad, ver el artículo del mismo autor, Sanidad en la Biblia
(Cualquier motor de búsqueda en internet lo llevará directo al artículo).
Técnicas especiales, encuentros secretos y modelos a seguir El
lector debe tener sumo cuidado con iglesias que practican o promueven: Sanidad
interior — Los proponentes de esta técnica de consejería “cristiana” enseñan que
el cristiano continúa arrastrando traumas y dolores del pasado que deben ser tratados con una regresión al pasado, hecha
en grupo o individualmente bajo la dirección de un “consejero”. Se estimula al
creyente a revivir escenas del pasado en diferentes situaciones y con personas
que de alguna forma les hicieron mal o con las cuales tuvieron serios
conflictos. El creyente es disuadido a sentir el dolor y la agonía de esos
momentos, describirlas públicamente y conectarlas con problemas en su conducta
y carácter en el presente. Esta es una combinación nociva de psicología freudiana
con visualización de origen ocúltico. La idea es que el cristiano debe “sanar”
antes de seguir adelante con su vida cristiana. Esta es una negación del poder de
Cristo y la suficiencia de la Escritura para tratar con la persona convertida.
En muchos casos, los secretos develados en estas reuniones son usados luego por
los líderes para chantajear al cristiano y tener control sobre él.
Maldiciones generacionales — Otro nombre: “Línea de
iniquidad.” Ya mencionada anteriormente, es la enseñanza aberrante de que los
problemas en la vida del cristiano - incluyendo enfermedad, pobreza, desastres
naturales, “mala fortuna”, vicios, fallas en el carácter, etcétera – pueden
todos ser consecuencia de alguna maldición proferida muchas generaciones atrás.
Los que creen en esto, por lo general también practican la liberación de
demonios o guerra espiritual.
Visión celular G-12 — Otro nombres: “Gobierno de 12” y “Los
encuentros.” Es un método que pretende dar crecimiento acelerado a las iglesias
evangélicas. Carente de base bíblica legítima, cuando las iglesias lo
implementan deben hacerlo como parte del “paquete” completo de la Misión
Carismática Internacional (con sede principal en Colombia), i.e., encuentros de
carácter secreto con regresiones al pasado (hasta el vientre de la madre en
muchos casos), traer a la memoria pecados del pasado públicamente, momentos de
meditación, técnicas psicoterapéuticas (dirigidas por gente sin capacitación en
ese campo), el juramento de no revelar lo visto y hablado en los encuentros,
doctrina de la prosperidad, liberación de demonios y otras doctrinas y
prácticas. El espacio no permite refutar estas aberraciones, pero suficiente es
decir que el fruto más notable de esta “visión” que Dios supuestamente le dio
al líder del movimiento.
Cesar Castellanos, es
la división de muchas iglesias.

Examen para buscar
una buena iglesia
Muchas iglesias se autodescriben como “evangélicas”. ¿Existe
en la iglesia un compromiso absoluto con la supremacía de la Escritura? ¿Enseña
esa iglesia en una forma clara y definitiva la total inspiración e inerrancia
de la Escritura? ¿Cree el pastor que la Escritura y solamente la Escritura debe
arbitrar en todos los asuntos de doctrina y vida (o de fe y práctica)? Si no
así, salga corriendo de la iglesia sin mirar hacia atrás ni por curiosidad.
Chances hay de que usted esté en una iglesia de corte liberal o en camino a
serlo. Los liberales niegan la supremacía de la Escritura. ¿Enseña la iglesia
claramente que la salvación es basada solamente en la gracia inmerecida de Dios?
¿Es la salvación por gracia (solamente), por medio de la fe (solamente), en
Cristo solamente? Cualquier iglesia que no enseñe claramente que la gracia de
Dios es el único fundamento para la salvación, NO ES UNA IGLESIA CRISTIANA DE
SANA DOCTRINA. ¿Adhiere la iglesia totalmente a las doctrinas centrales del
cristianismo histórico? Doctrinas esenciales son: La Trinidad, la Deidad de
Jesucristo, la Resurrección Corporal de Cristo, la Salvación por gracia por
medio de la fe únicamente, la supremacía total de la Biblia en todo asunto de
doctrina y práctica, la futura Segunda Venida de Cristo y la futura
Resurrección de los muertos. La negación de una o más de estas doctrinas, o el
intento de transigir o negociar cualquier aspecto de ellas, es claro indicio de
que la iglesia NO ES UNA VERDADERA
IGLESIA CRISTIANA.
Desnutrición bíblica
en una iglesia
La predicación consiste mayormente de doctrina “chatarra”:
confesión positiva, confiéselo y reclámelo, evangelio de la prosperidad,
avivamiento de la risa, sujeción a la autoridad, sanidad en la expiación, atar
y desatar demonios, maldiciones generacionales, etc. Debido a que el mundo
evangélico está plagado de maestros, pastores, y evangelistas que tienen muy
poco entrenamiento teológico, poco conocimiento de la historia de la iglesia, y
ninguna preparación en lógica y apologética, todas estas carencias son
transmitidas como consecuencia natural a la congregación en general.
En los cultos, la música y la alabanza prevalecen sobre la
exposición de la Palabra. Ej: los cultos consisten en una hora o más de
alabanza y muy poco tiempo de predicación. Carencia absoluta de estudios
bíblicos libro por libro, capítulo por capítulo, versículo por versículo, así
como estudios sistemáticos de la Escritura.
El Espíritu Santo
Sobreénfasis en los dones del Espíritu Santo, especialmente
en lo relacionado con las lenguas y el don de profecía.
El problema de las lenguas — La insistencia en algunos
círculos de que el don del lenguas es la evidencia de que el cristiano ha sido
elevado a un plano superior de santidad y poder. Existe una tremenda presión
grupal en algunas iglesias para que el cristiano sea inducido a hablar en
lenguas. Como resultado, muchos creyentes procuran fingir el don a los efectos
de integrarse al resto de la iglesia y evitar ser vistos como diferentes o
menos espirituales.
Mucho de lo que pasa por lenguas hoy en día es una
repetición fingida o un balbuceo incoherente, producto de trance inducido
resultante en la actividad del sistema nervioso autónomo.
Muchos cristianos inmaduros que tienen el verdadero don de
lenguas desarrollan un orgullo que los hace creer superiores a otros hermanos.
En el tema de las lenguas, la realidad objetiva muestra que en estos
tiempos traen más problemas y conflictos que verdaderas bendiciones.
Advertencia: Algunas
sectas que posan como cristianas, enseñan que uno no es salvo si no habla en
lenguas. Para ellos, las lenguas son la prueba de que la persona es salva.
Manifestaciones extrañas – Si bien ya casi inexistentes,
puede que en la iglesia se den manifestaciones tales como personas emitiendo
sonidos guturales o sonidos semejantes a los que producen los animales,
personas actuando como ebrias (“borrachera del Espíritu”), vómitos, trances,
etc. Lamentablemente, todas estas cosas se le atribuyen a la obra del Espíritu
Santo.
El problema de las profecías — (consideradas como la
revelación de cosas presentes, pasadas y futuras, y pecado en las vidas con la
finalidad de traer a la persona al arrepentimiento – si bien profetizar es un
don legítimo se presta para abusos):
Muchos pastores abusan embarcando a la iglesia en proyectos
costosos o nuevos proyectos bajo la consigna de “el Señor me dijo”, o “el Señor
me dio una visión”. Muchos cristianos usan las profecías (“el Señor me dijo”)
para lograr ascendencia sobre cristianos susceptibles anunciando hechos futuros
que luego no ocurren, e induciéndolos a tomar decisiones equivocadas en sus
vidas, o acusándolos de estar pecando en ciertas áreas.
El abuso de la profecías fomenta en la iglesia un concepto
místico y supersticioso de la vida cristiana.
Misticismo — Esta es otra manifestación o resultado de
cuando se sobreenfatiza el Espíritu Santo sobre la Escritura. Las emociones
toman control y no existe un interés en el estudio riguroso de las Escrituras.
Respuesta a esta práctica errónea: Isaías 8:20; Juan 16: 7-15.
Más doctrinas falsas
en la comunidad evangélica
Inmunidad a la crítica. “No tocar a los ungidos”; muchos
pastores aluden a esta admonición de Dios para que nadie cuestione sus
doctrinas o acciones (1 Cr. 16:22; Sal. 115:15). Lo que no dicen es que la
expresión “ungidos” es primordialmente usada en el Antiguo Testamento para identificar
a los reyes de Israel, no maestros de la Palabra.
Perfeccionismo.
La idea de que es posible, para un cristiano, alcanzar la santidad total en
esta vida. Algunas iglesias enseñan que el cristiano puede llegar a no pecar
más en esta vida terrenal.
Respuesta a este
error: 1 Juan 1:8-10; Santiago 3:2; Romanos 3:23.
Teología de la Liberación. La enseñanza y la orientación
práctica se enfoca en el logro de la justicia social y la participación
política o armada por encima de la predicación del evangelio y el evangelismo
corporativo e individual. El pastor conoce más de los escritos de Hegel, Marx y
el manifiesto comunista que de la Biblia.
Concepto erróneo del
Bautismo
Una verdadera iglesia cristiana siempre enseñará que el
creyente debe bautizarse como un acto de obediencia a Cristo, pero nunca como
un acto que es necesario para que la persona sea salva. La Biblia enseña que el
bautismo no salva.
Definición correcta de bautismo: El símbolo de la muerte,
sepultura y resurrección de Jesucristo.
La persona que se bautiza está simbólicamente testificando
de su fe en Cristo al proclamar que su antigua vida de pecado está muerta, y
ahora ha resucitado a una nueva vida en Cristo (Ro. 6:3-7). El bautismo es la
expresión exterior de una realidad interna. Esa realidad es algo que ha sucedido
en el interior de una persona que ha recibido a Cristo como su Salvador. La
Escritura le llama a esto “el lavamiento de la regeneración, la renovación en
el Espíritu Santo” (Tit. 3:5), “la limpieza de todo pecado por la sangre de
Jesucristo” (1 Jn. 1:7; Ap.1:15), etc.
La falsa doctrina del
bautismo salvífico o regeneracional:
@ Causa que la
salvación dependa de la existencia de agua.
@ Hace que la salvación
dependa de la presencia de un predicador especial (sectario).
@ Confunde el
símbolo con la realidad.
@ Equipara fe con
obediencia, es decir, serían la misma cosa.
@ Está basada en
un criterio supersticioso y mágico de lo que es el bautismo.
Teísmo abierto
En algunas iglesias ya se enseña que Dios no conoce el
futuro – no es omnisciente. Esta enseñanza puede calificarse directamente como
herejía. La Biblia enseña la omnisciencia de Dios con lenguaje claro y preciso
en centenares de pasajes primarios. Los pasajes que los proponentes del teísmo
abierto usan para negar la omnisciencia de Dios son de carácter secundario que
no hablan directamente del tema.
Teología liberal
También conocida como Modernismo Teológico, o Protestantismo
Liberal. Este movimiento reinterpreta las doctrinas bíblicas, históricas y
prácticas del cristianismo. Sus proponentes están más interesados en adaptar
ideas religiosas a la cultura y el pensamiento moderno. Siguiendo los pasos de
teólogos como Bultmann, Tillich, Barth y Bonhoeffer, piensan que el hombre y
mujer modernos no pueden entender o aceptar las doctrinas “pasadas de moda” del
cristianismo, en un mundo que ha sido transformado por la ciencia. En muchos
casos, han procedido a desmistificar la Biblia procediendo a negar los milagros
y las historias calificándolas como mitos. En pocas palabras, liberalismo
protestante es la negación del nacimiento virginal, la deidad y resurrección
corporal de Cristo, la historicidad de la Creación en Génesis, la autoría mosaica
del pentateuco, los milagros de la Biblia, el sacrificio expiatorio de Cristo,
etc., etc. La gangrena del liberalismo ha avanzado irreversiblemente en
sectores mayormente vinculados a las denominaciones históricas y posa un
peligro latente para los sectores evangélicos y fundamentales. Un abortivo de
este movimiento es la Teología de la Liberación mencionada anteriormente.
Preterismo total
Esta teoría argumenta que toda la profecía bíblica ya se ha
cumplido. Nada se encuentra ya en el calendario profético. Sucesos como el
surgimiento del Anticristo, la tribulación, el rapto, la Segunda Venida del
Señor y la resurrección de los muertos ocurrieron alrededor del 70 DC – el año
en que Roma tomó Jerusalén y destruyó el segundo templo. Aquellos preteristas
que niegan la futura Segunda Venida de Cristo y la resurrección de los muertos,
reduciéndolos a algún acontecimiento de la historia, claramente contradicen los
7 credos ecuménicos de la historia primitiva y los grandes credos de la
Reforma. En consecuencia, estos preteristas no son parte del cristianismo
ortodoxo y deben ser catalogados como herejes. Necesariamente deben ser
separados de las congregaciones ortodoxas. El anatema de 2 Timoteo 2: 14-19 es
perfectamente vigente para toda forma de preterismo que niegue la futura Resurrección
corporal de los muertos en el final de los siglos.
Sólo Jesús, pentecostales unicitarios (mal llamados
unitarios), pentecostales del nombre de Jesús, o simplemente apostólicos, son
apelativos generales que se usan para todo el movimiento.
Las sectas más conocidas que forman el movimiento son: La
Iglesia Pentecostal Unida, La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, La
Iglesia Pentecostal de la Fe Apostólica, la Iglesia del Señor Jesucristo, las
iglesias “Casa del Alfarero” afiliadas con T.D. Jackes, e Iglesia de Dios
Apostólica Pentecostal.
Enseñanzas
antibíblicas típicas de estos grupos:
I. Negación de la
Trinidad.
II. Modalismo:
Jesús es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Una sola persona que usa
diferentes títulos en el transcurso de la historia.
III. Bautizan en el
nombre de Jesús solamente. Cualquier otra fraseología usada durante el bautismo
anula el acto.
IV. El bautismo es
absolutamente necesario para la salvación.
V. Marcado legalismo
reflejado en las “normas de santidad” que se deben guardar a los efectos de
lograr la salvación.
VI. Hablar en lenguas
es la “prueba” de que la persona es salva.
Los cristianos verdaderos deben salir de estas
congregaciones que si bien tienen apariencia de cristianas, son en realidad
sectas muy nocivas.
11. Seeker
Sensitive Churches (iglesias sensibles al “buscador”).
Este tipo de iglesia procura que sus cultos y actividades
sean más atractivos al mundo. El bienestar económico en el hemisferio norte
occidental facilita que la iglesia pueda ofrecer carrouseles, caballitos y
juegos para los niños, clases de aeróbicos, café de Starbucks y hamburguesas de
McDonald’s, un amplio lounge para que los maridos que no quieren venir a la iglesia
puedan dormir o ver fútbol americano en pantallas gigantes durante los cultos.
En una de ellas se puede ver al pastor dando su sermón de 15 minutos, no sea
cosa que la gente se aburra.
No necesita traer su pesada Biblia, hay “power point” para
poder leer los pasajes de las traducciones preferidas del pastor. No faltan
tampoco las películas ni la consabida sobredosis de música con los artistas
favoritos de la congregación, juegos de luces y pirotecnia. No hay mención de
pecado, arrepentimiento ni juicio, no se predica de la santidad de Dios ni la importancia
de la obediencia en la vida cristiana, y mucho menos tomar la cruz y seguir a
Cristo.
Hasta las cruces son quitadas para no ofender a los
“buscadores.” Los sermones se enfocan en el individuo y no en Cristo, en la
autoestima del oyente y no en la Palabra de Dios. Típicos representantes de
este nuevo estilo son Rick Warren y Joel Osteen. Ambos pastorean mega-iglesias donde
no se enseña doctrina, no se predica exposicionalmente, no se equipa a la gente
para confrontar los ataques a los valores cristianos por parte de la corriente
progresista secular, y sus miembros se envuelven en ministerios extra-bíblicos
como la militancia contra el calentamiento global, salvar las ballenas y
combatir el SIDA. ¿El resultado? La negación del liderazgo y señorío de Cristo
como consecuencia de la omisión de la Palabra, el único medio por el cual él
gobierna, expresa su voluntad, y nos hace crecer espiritualmente. Por ello el
fruto son congregaciones que sirven de refugio a falsos convertidos y
cristianos desnutridos en la Palabra.
Una vez que renunciamos a la misión de predicar la Palabra de
Dios, la única fuente de vida espiritual, y la suplantamos con métodos de
mercadotecnia para llenar las bancas, la iglesia se despoja de poder divino y
pierde su efectividad para salvar almas en el mundo. Como el negocio anda bien
en la Money Driven Church, luego se buscan formas de emplearlo que sean
aceptables al consenso general. Es así que terminamos llevando a cabo cruzadas
que tienen el mismo poder transformador que una campaña de Bono, Brad Pitt o
Madonna. Llenan estómagos y abrigan por un tiempo, nada más.
¿Apóstoles y Profetas
hoy?
Muchos hoy se autotitulan apóstoles y profetas, reclamando
para ellos una autoridad igual a la de los personajes bíblicos. No se deje
embaucar por estos farsantes.
Consideraciones
finales
La presentación que hemos hecho de los problemas de carácter
endémico en las iglesias evangélicas actuales, lejos de ser exhaustiva, creemos
que cubre una extensa gama y provee al cristiano evangélico una herramienta
efectiva a los efectos de discernir el estado de su iglesia. Es responsabilidad
de todo miembro del cuerpo de Cristo pertenecer a una iglesia donde pueda profundizar
su fe en el Señor Jesucristo, fortalecer su amor hacia los creyentes y crecer
en el conocimiento de la Palabra de Dios.
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