Definición del Ministerio del Pastor
El ministerio del pastor no
es lo que uno quiere decir que es. Dios nos ha dado una forma, un patrón de la
Biblia en que tenemos que seguir este patrón para ser bíblico. Este empieza con
sumisión a la voluntad de Dios tanto en acciones y caprichos de nosotros, tanto
en ordenar todo lo que hacemos para Dios en el ministerio. Igualmente la
iglesia que se sujeta a Dios para seguir Su Voluntad expresada en la Biblia
será bendecida, y la iglesia que ignora, que no le importa, o simplemente es
rebelde a esta voluntad será maldecida en todo que hace.
Mat 7:15-27 Guardaos de los
falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro
son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de
los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos,
pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos,
ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es
cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. 21 No
todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el
que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día:
Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera
demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les
declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. 24 Cualquiera,
pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente,
que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y
soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba
fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las
hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu
contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Entonces vemos que no todos
que trabajan en el ministerio, en el nombre de Jesús, y aun que tiene
reconocimiento visible y público de estar haciendo algo grande y maravilloso
para Dios son realmente ministros de Dios. Este es tan grave que hasta que se
puede decir, estos que ignoraban y no les importaba la voluntad de Dios a
ellos, ¡ni son salvos! y ni ¡entraría al cielo!
Hebreo: “RO ÉH” Pastor, pastorear
Resumen: (1)
Definición de Ra’ah (pastorear) (2) Citas. (3) Usos de la palabra: Pastor de
animales. (4) Uso: Persona consumiendo. (5) Pastor espiritual (6) salir
adelante, sacar, e introducir (7) Ovejas sin pastor (8) Dios nuestro pastor.
Contenido
Definición de RO EH (pastorear)
RO ÉH (Observar a Gran Distancia) raíz primaria; cuidar, apacentar un rebaño; i.e. dar
pasto o llevar a donde hay pasto; pastar (literalmente o figurativamente);
generalmente gobernar; por extensión asociarse con (como amigo):- alimentar,
alimento, amigo, andar, apacentar, comer, compañero, devorar, entremeterse,
frecuentar, ganadero, gustar, jefe, juntar, mantener, oveja, pacer, pastar,
pasto, pastor, pastoril, sustentar.
Pro. 10:21
Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de
entendimiento.
El concepto básico de Ra’ah
es de alimentar o apacentar, que es de dar comida para que come, o de causarles
de comer, pero es algo diferente de nada más esto. Es de acompañar para que se
alimente, incluyendo el arreglar la situación para que come. En el concepto
bíblico de ovejeros, los pastores realmente no dieron actualmente comida a sus
ovejas, sino por su dirección, liderazgo, y gobierno sobre las ovejas, les
guiaba a las ovejas a donde ellos pudieron encontrar la buena comida libre de
peligros y elementos dañinos. Tiene que ver con mantener la salud de las
ovejas, y esto es mucho más que comer, y abarca la idea de proteger de peligros
(lobos, osos, etcétera) igualmente de lugares peligrosos, o pasto que quieren
comer pero les hace enfermos, o lugares donde se puede caer o hacerse daño por
comer allí. Tiene que ver con el mantener la salud por remediar cortadas,
quitar pulgas y parásitos, tanto de otras cosas adentro de vida en el rebaño.
Esto es casi un concepto de médico de campo, para remediar lo que está mal.
Agua era un problema también, y el pastor movía las ovejas de lugar a lugar en
búsqueda de agua tanta comida. O sea, la idea que un pastor es “solamente un
maestro” es gravemente equivocada, porque la alimentación es solamente un
aspecto de la salud. El escoger qué, cómo, cuándo, etcétera comen están
igualmente en el concepto de pastor. De pastorear es de cuidar las ovejas, en
todo lo que envuelve. Hubo muchos peligros, y cualquier peligro que les cayó,
el pastor es la persona quien remedió el problema. Su autoridad tiene que ver
con su responsabilidad que muchas veces ubica a él entre el peligro y las
ovejas.
Heb. 13:17
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por
vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría,
y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
A fin de cuentas, el ataque
en contra del concepto bíblico de pastor (alguien que gobierna el rebaño de
Dios) es exactamente en contra de lo que Dios quiere para cada cristiano.
Jer 3:15 y
os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con
inteligencia.
La existencia de pastores es
lo que quiere Dios, pero a la veces, pastores que hacen bien su trabajo. Si no
hacen bien su trabajo, los mismos pastores son malditos y condenados por Dios
(Eze 34 por ejemplo). Muchos de los falsos profetas en la Biblia ocupaban la
posición de “cuidar a un rebaño”, pero hicieron esto mal, por su propio modo,
manera, forma, y placer, y el N.T. regaña a estos igualmente.
Las ocurrencias del hebreo Ro éh en el A.T.
Gén. 4:2; 13:7, 8; 26:20;
29:7, 9; 30:31, 36; 36:24; 37:2, 12, 13, 16; 41:2, 18; 46:32, 34; 47:3; 48:15;
49:24; Exo. 2:17, 19; 3:1; 34:3; Núm. 14:33; 27:17; Jue. 14:20; 1Sa. 16:11;
17:15, 34, 40; 21:7; 25:7, 16; 2Sa. 5:2; 7:7; 1Re. 22:17; 2Re. 10:12; 1Cr.
11:2; 17:6; 27:29; 2Cr. 18:16; Job 1:14; 24:2, 21; Sal. 23:1; 28:9; 37:3;
49:14; 78:71, 72; 80:1, 13; Pro. 10:21; 13:20; 15:14; 22:24; 28:7; 29:3; Ecl.
12:11; Cnt. 1:7, 8; 2:16; 4:5; 6:2, 3; Isa. 5:17; 11:7; 13:20; 14:30; 27:10;
30:23; 31:4; 40:11; 44:20, 28; 49:9; 56:11; 61:5; 63:11; 65:25; Jer. 2:8, 16;
3:15; 6:3; 10:21; 12:10; 17:16; 22:22; 23:1, 2, 4; 25:34; 25:35, 36; 31:10;
33:12; 43:12; 49:19; 50:6, 19, 44; 51:23; Eze. 34:2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13,
14, 15, 16, 18, 19, 23; 37:24; Óse. 4:16; 9:2; 12:1; Amó. 1:2; 3:12; Jon. 3:7;
Miq. 5:4, 5, 6; 7:14; Nah. 3:18; Sof. 2:6, 7; 3:13; Zac. 10:2, 3; 11:3, 4, 5,
7, 8, 9, 15, 16; 13:7
A la primera vista, vemos que
el concepto de pastorear o de un pastor es muy común en el Antiguo Testamento.
En segundo, vemos que hay menciones de “pastores” de ovejas (animales), pero también
el concepto es aplicado personas quienes cuidan a seres humanos
espiritualmente, y en los profetas, este concepto particular es muy fuerte.
Usos de Ro éh: Pastor de animales.
¿Quiénes fueron nombrados como pastores de animales?
Gén. 4:2; 13:7,8, 26:20;
30:31, 36; Abel (Gen 4:2), Abraham y Lot (Gén 13:7), Isaac (Gén
26:20), Jacob (Gén. 29:7; 30:31,
36), Raquel (Gén. 29:9), Ana (Gén.
36:24), José (Gén. 37:2,13); los hijos de Israel (Gén 37:2,12,13,16;
46:32 “son hombres ganaderos”), Moisés
(Éxo. 2:17, 19; 3:1), Israel en el desierto (Núm. 14:33), David (1Sa. 16:11; 17:15, 34), Doeg
edomita principal de los pastores de Saúl (1Sa. 21:7), los pastores de David (1Sa. 25:7, 16), los hijos de Job (Job 1:14).
NOTA: “saco pastoril” – 1Sa. 17:40. “casa de esquileo de pastores” 2Re.
10:12
Defensa y provisión.
Gén. 13:7-8; 26:20.
1Sa. 17:34
David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y
cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
Job 24:21
“afligió” – la idea aparece que el ser pastor a veces es de ser tierno, y a
veces de ser duro.
Animales comiendo.
Sueño de Faraón – Gen 41:2,
18.
Prohibido en el monte Sinaí –
Éxo. 34:3.
En los casos de pastor de
animales, hubo conflicto entre pastores porque cada uno buscaba el bienestar de
sus ovejas. Esto va al corazón del trabajo de un pastor. Si no hace esto, es un
fallo como pastor.
Todos desde Abraham, Isaac,
Jacob, hasta José eran “hombres de ganadería” (Gén 46:34; 47:3).
Una relación de amistad, cuidar el compañerismo.
Jue 14:20 Y la mujer de
Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo (RO ÉH).
Este raro pasaje demuestra el
sentir de “pastor”, es un amigo consejero. El pastor es alguien que ubica a
otro en la vida, tanto dando instrucciones y exhortaciones que dando
consolación y paz en situaciones desalentadoras.
Pro. 22:24 No te entremetas
con el iracundo, Ni te acompañes (RA’AH)
con el hombre de enojos,
Aquí es otro pasaje que
demuestra el concepto de un pastor. Es una persona que anda con otro, o que
visita, o que es amigo. Ve otros pasajes similares: Pro. 28:7; 29:3.
Usos de Ro éh: Una persona consumiendo
Pro. 15:14
El corazón entendido busca la sabiduría;
Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.
Ecl 12:11
Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las
de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
El concepto de “pastor” tiene
desde el Antiguo Testamento una idea muy clara de predicar al pueblo. En esta
actividad, la idea de redargüir es fuertemente presente. Enseña cosas al pueblo
de Dios que corrigen sus vidas espiritualmente y moralmente.
Cnt 1:7
Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma,
Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como
errante Junto a los rebaños de tus
compañeros?
La idea bíblica de pastor es
una de un ministerio de dar instrucción y información de tal forma que corrija
lo malo entre la congregación que le escucha. Cuando sales de este concepto, no
eres bíblico.
Usos
de Ro éh: Pastor espiritual (personas cuidando personas).
Ejemplos de un pastor sobre el rebaño.
De escuchar a unos, parece
que nunca en la historia del pueblo de Dios fue permitido que un solo hombre
gobierna o pastorea el rebaño de Dios. Esto simplemente no es el caso
examinando la historia bíblica. Gén. 4:2 por ejemplo.
Moisés (con Aarón como segundo en mando) pastorearon a
Israel
Isa 63:11
Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde
está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que
puso en medio de él su santo espíritu,
Sal 77:20
Condujiste a tu pueblo como ovejas Por
mano de Moisés y de Aarón.
Os 12:13 Y
por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue
guardado.
Hechos 7:35
A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por
gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano
del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Este los sacó, habiendo hecho
prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por
cuarenta años.
“Lo más que las cosas se
cambian, lo más que se queda iguales.” Moisés tuvo oposición de su gobierno
igual como muchos pastores hoy en día, por medio de unos diciendo que Moisés no
tuvo la autoridad divina de gobernar al pueblo de Dios.
Josué toma el pastoreado de Moisés.
Núm. 27:15
Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: 16 Ponga Jehová, Dios de los
espíritus de toda carne, un varón sobre
la congregación, 17 que salga delante de ellos y que entre
delante de ellos, que los saque y los
introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. 18
Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay
espíritu, y pondrás tu mano sobre él; 19
y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación;
y le darás el cargo en presencia de ellos. 20
Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos
de Israel le obedezca. 21 El se
pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim
delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán,
él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación. 22 Y Moisés hizo como Jehová le había
mandado, pues tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda
la congregación; 23 y puso sobre él
sus manos, y le dio el cargo, como
Jehová había mandado por mano de Moisés.
Moisés y Josué eran pastores
espirituales sobre el pueblo de Dios. Aunque hubo apoyo de otros, era un solo
hombre sobre el rebaño de Dios. No era un comité, sino uno solo varón sobre la
congregación (27:16) quien era encargado (27:23), y su trabajo era de salir
delante de ellos, sacarlos, y introducirles (27:17). Era un mal estado que si
Israel “sea como ovejas sin pastor” (27:17). O sea, muchos quejan que nunca
debemos aceptar un solo hombre sobre la obra de Dios, porque en sí esto debe
ser en contra de la voluntad de Dios. A lo menos en unos ejemplos, vemos que no
lo es cosa afuera de la voluntad de Dios.
Los jueces apacentaron a Israel por Dios
1Cr 17:6 Por
dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los
jueces de Israel, a los cuales mandé que
apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa
de cedro?
2Sa. 7:7 Y
en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra
a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis
edificado casa de cedro? 8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha
dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo,
sobre Israel;
El punto de estos dos pasajes
es de demostrar que Dios tiene el entendimiento de que Dios pastorea a Israel
por medio de sus siervos.
Saúl era pastor sobre Israel, lo cual es lo mismo de
ser rey.
2Sa. 5:2 Y
aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a
Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú
apacentarás (pastorear) a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
El oficio de Pastor es de
organizar y “reinar” o hacer decisiones ejecutivas para el rebaño. No es un
voto de mayoría, ni popularidad, ni un comité. Es un hombre de Dios quien es
llamado a este trabajo, y que desempeña el trabajo correctamente en los ojos de
Dios. Tal vez todos en tu experiencia previa y presente son ladrones y
dictadores falsos, pero esto no tacha la voluntad de Dios.
David era rey de Israel = apacentar a Israel
Sal 78:70
Eligió a David su siervo, Y lo tomó de
las majadas de las ovejas; 71 De
tras las paridas lo trajo, Para que
apacentase a Jacob su pueblo, Y a Israel su heredad. 72 Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, Los pastoreó
con la pericia de sus manos.
David explícitamente era un
pastor llamado por Dios. La idea de pastorea aquí es de ser un líder en que la
integridad y “pericia de sus manos” son principales. “pericia” significa
inteligencia, argumentos, y prudencia como es explicada públicamente en
discursos. Esto es básicamente lo mismo de predicar sermones y clases.
Isa. 61:4
Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y
restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 5 Y
extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros
labradores y vuestros viñadores.
Dios tuvo previsto de que
Israel iba a ser dejado en la función de la obra de Dios. Dios hizo la profecía
explicita de los extranjeros tomando el trabajo de apacentar al rebaño de Dios.
¿Qué significa “salga delante”, “sacar”, e
“introducir”?
1Sa. 8:20 y
nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará,
y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
2Sa. 5:2 Y
aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a
Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú
apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
1Re. 3:7
Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar
de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.
1Cr. 11:2
También antes de ahora, mientras Saúl reinaba, tú eras quien sacaba a la guerra a Israel, y lo volvía a traer.
También Jehová tu Dios te ha dicho: Tú
apacentarás a mi pueblo Israel, y tú
serás príncipe sobre Israel mi pueblo. 3 Y vinieron todos los ancianos de Israel al rey en
Hebrón, y David hizo con ellos pacto delante de Jehová; y ungieron a David por
rey sobre Israel, conforme a la palabra de Jehová por medio de Samuel.
Obviamente la idea de ser
pastor (sustantivo) o de apacentar (verbo) es de organizar al grupo,
movilizarlo, y dirigirlo en las actividades y acciones que hace, desde unos
animales que salen a comer, hasta una nación cuando se organiza para irse a la
guerra. La idea es fuertemente una de una persona quien hace las decisiones
importantes, y tiene la autoridad legítimamente para hacer esto. Es muy
interesante que David quisiera un pacto con los ancianos del grupo para
solidificar su base de autoridad. Entonces, claramente Dios impuso a David en
este ministerio y posición de autoridad, pero a la vez, fue un reconocimiento
de los ancianos (líderes naturales) del pueblo que reconoció públicamente este
llamamiento y autoridad de David.
¿Qué
significa “como ovejas sin pastor”?
La frase de ser ovejas sin
pastor es muy fuertemente enfocada en la falta de organización y liderazgo de
un pastor. Dios lamenta la situación cuando su pueblo así anda, y es la promesa
y intención de Dios que se ubica siervos de Dios como pastores.
Jeremías 3:15
y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con
inteligencia.
Jeremías 23:4
Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se
amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.
O sea, el argumento que
escuchamos a veces de que “la presencia de pastores sobre la iglesia” o “el
pastor no debe ejercer autoridad y control sobre la iglesia” son directamente
opuestos de lo que la Biblia enseña. Dios usa la forma o estructura de un
hombre de Dios, calificado y fiel a las normas y moralidad que la Biblia
propone para guiar a su rebaño. Mientras que el pastor cumple con los
principios morales de Dios, no hay ningún problema, hasta que tenemos decir
esto es exactamente lo que la Biblia nos enseña. Es una MALA SITUACIÓN, una
desgracia en los ojos de Dios si la iglesia NO TIENE UN PASTOR DIRIGIENDO LAS
COSAS.
Núm. 27:15
Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: 16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, 17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la
congregación de Jehová no sea como
ovejas sin pastor. 18 Y Jehová
dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y
pondrás tu mano sobre él; 19 y lo
pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de
ellos. 20 Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de
los hijos de Israel le obedezca. 22 Y Moisés hizo como Jehová le había
mandado, pues tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda
la congregación; 23 y puso sobre él
sus manos, y le dio el cargo, como
Jehová había mandado por mano de Moisés.
1Re. 22:17
Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que
no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su
casa en paz.
2Cr 18:14 Y
el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o me estaré
quieto? El respondió: Subid, y seréis prosperados, pues serán entregados en
vuestras manos. 16 Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por
los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase
cada uno en paz a su casa.
Ezequiel 34:6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos
los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron
esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por
ellas… 8 que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron
para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores
buscaron mis ovejas… 9 por tanto, oh
pastores, oíd palabra de Jehová. 10… He aquí, yo estoy contra los pastores; y
demandaré mis ovejas de su mano…
Hay dos errores aquí que
tenemos que denunciar: (1) la falta de un pastor sobre el rebaño de Dios. (2)
la falta del pastor que haya que no desempeña el trabajo correcto de ser
pastor. O sea, las dos situaciones son iguales condenadas por Dios. Después de
todo, hay pastores quienes que no desempeñan su trabajo de pastor como Dios
quiere que se hace (mandan en formas de error), y hay iglesias que buscan otra
forma de existir sin un pastor sobre ellos de mandar. Las dos situaciones son
una tristeza para el corazón de Dios.
Usos
de Ro éh: El Pastor Dios (Dios cuidando personas).
Dios es nuestro pastor, nos pastorea.
Gén 48:15 Y
bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres
Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene (lit. me pastorea) desde que yo soy
hasta este día,
Gén. 49:24
Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por
las manos del Fuerte de Jacob (Por el
nombre del Pastor, la Roca de Israel), 25
Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los
cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de
los pechos y del vientre.
Sal 23:1
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
Sal 28:8
Jehová es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su ungido. 9
Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para
siempre.
Sal 37:3
Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de
la verdad. (la idea es en el pasivo, “serás apacentado”)
Sal 80:1 Oh
Pastor de Israel, escucha; Tú que pastoreas como a ovejas a José, Que estás
entre querubines, resplandece.
Sal 78:52, 80:1 Exo 13:21
Usos de Ro éh: Otros usos raros.
Sal 49:14
Como a rebaños que son conducidos al Seol, La muerte los pastoreará, Y los
rectos se enseñorearán de ellos por la mañana; Se consumirá su buen parecer, y
el Seol será su morada.
Este salmo es un regaño para
los ricos que confían en sus riquezas.
Pro. 13:20 El
que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta (se alimenta) con necios
será quebrantado.
Aquí la idea es lo mismo de
ser amigo, o de comer en la misma mesa con otros.
Para los que rechazan el
concepto de Pastor.
Hay unos quienes rechazan el
concepto de Pastor para suplantarlo con ideas de un comité, o simplemente “un
hermano” quien sea maduro, pero sin el nombre de Pastor, y sin la autoridad de
Pastor que plantea la Biblia. Aunque cambias el concepto y nombre, regresamos a
lo mismo, que ninguna iglesia funciona sin alguien enfrente de ella dirigiendo
las cosas. El sistema presbiteriano supuestamente rechazó absolutamente el
concepto de “un pastor” sobre cada congregación. Pero la realidad de sus
iglesias es que ningún comité funciona, y es algo pesado e imposible que
insisten en 4-5 ancianos sobre cada iglesia, y todos ellos son pagados un
salario. En oposición de su proclamada doctrina, eligen un anciano de ser
pastor. Ahora es interesado que en tales situaciones, supuestamente de grupos
que promueven la igualdad de los ancianos, que (1) tienen que usar uno anciano
enfrente del grupo (pero ellos le quitan su autoridad bíblica), y (2) que estos
mismos tienen ministros “asistentes” como pastor de jóvenes, etc. quienes muy
claramente no son iguales con los ancianos principales. O sea, su sistema es
una hipocresía, por proclaman el gobierno bíblico de ser por un grupo de
ancianos todos iguales, con ninguno el líder de los ancianos sobre los demás, y
no pueden implementar así. Ninguna guerra es exitosa con un comité de
generales, todos iguales, y todos jalando en diferentes direcciones. Siempre
ponen uno sobre los demás, para dirigir la esfuerza, y los demás obran bajo la
dirección del uno para tener éxito en general.
Otro grupo que rechazan el
concepto de un pastor sobre el rebaño de Dios es esto de los Plymouth Brethren
(los Hermanos o la Hermandad). Aunque personalmente veo los Presbiterianos en
general bien de doctrina, y los Brethren muy saludable de su doctrina, en este
punto, veo un grave error bíblico. Los Brethren quieren proponer el concepto de
que no es bíblico de tener un hermano sobre los demás. No les gusta el concepto
clásico de “pastor”. Ha sido y hay graves infracciones en lo bíblico entre unas
iglesias con pastores. Dios mismo regaña a los pastores de Israel en los
profetas por sus errores y no cumplirse con las normas de Dios para pastores.
Pero no podemos echar el concepto y patrón bíblico de Dios afuera de uso nada
más porque hay abusos. Hay personas que testifican mal, pero esto no es de
decir que ahora no vamos a evangelizar. La respuesta correcta de un obediente
cristiano es de hacerlo correctamente. Por la gran falta de pastores de
iglesias de hacer el trabajo de pastorear correctamente, muchos se desaniman, y
rechazan todo el sistema de iglesias con pastores, y otros hasta que rechazan
el concepto entero de iglesia.
Conclusión
Para los que rechazan el
concepto de “pastor”, persona que cuida a otros, como no bíblico, su argumento
no tiene sustancia.
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