Los Grupos Sectarios en Tierras Bíblicas en la Época de Cristo
Los
Esenios
Los
Saduceos
Los
Fariseos
De
todos es sabido que en el mundo hay miles de grupos sectarios, estos grupos
defienden sus doctrinas y principios bajo algún fundamento. Es importante saber
que nuestro Señor Jesucristo tuvo que lidiar con las sectas que se afirmaban en
aquel entonces. A continuación se mencionan tres de estos grupos, los cuales
ocupaban la tierra bíblica en tiempos de Jesús.
Los Esenios
Era
una comunidad religiosa judaica que floreció en el s. I a.C. y en el I d.C., y
es la tercera de las "filosofías" o escuelas de pensamiento judías de
las que se tiene historia. La descripción que se ha hecho de los esenios tiene
como fin ilustrar su tesis de que solamente el hombre verdaderamente bueno es
verdaderamente libre.
Vivían
en aldeas apartados en aldeas, trabajaban duramente en tareas agrícolas y otras
semejantes, dedicaban mucho tiempo al estudio comunitario de cuestiones morales
y religiosas, incluyendo la interpretación de los textos sagrados. Éstos
prestaban atención escrupulosa a la pureza ceremonial; tenían toda su propiedad
en común, se abstenían; tienen toda su propiedad en común y se abstenían de
hacer sacrificios de animales. Una de sus practicas sobresalientes era el
celibato, no tenían esclavos, proveían para los miembros que no podían trabajar
por razones de enfermedad o de edad avanza, no hacían juramento, no tomaban
parte alguna en actividades militares o comerciales, y en general cultivaban
todas las virtudes. Douglas Feaver en comenta de los escenios, "Aun con
toda su rigidez, los fariseos no eran tan estrictos como los esenios... en
ellos nació la idea de la separación extrema, retirándose a los
monasterios.".
Uno
de estos grupos y del que se ha tenido prueba arqueológica en los últimos
tiempos es Qumrán, de donde se ha podido recabar información detallada y
compatible con la del historiador Flavio Josefo en sus compilaciones de
historia de principio del cristianismo.
Los Saduceos
Todas
las fuentes son hostiles e inadecuadas para ofrecer un cuadro acertado de los
saduceos. Tanto el nombre como los orígenes de este partido son motivo de
discusión. El nombre se ha derivado de Sadoc, ya sea el contemporáneo de
Salomón a cuyos descendientes se consideraba de pura estirpe sacerdotal (Ez.
44:15s; 48:11) o un fundador hipotético o jefe del partido en los primeros
tiempos (1 Mac. 2:1; 14:29). Aparecen como grupo organizado bajo Juan Hircano
(135-104 a.C.), su apogeo duró hasta Aristóbulo II (67-63 a.C.), desaparecieron
con la destrucción del templo en el 70 d.C.
Los
modales de los saduceos eran bastante groseros, eran descorteses con sus
iguales como si estos fuesen extranjeros. No tenían seguidores entre las masas
populares, sino solamente entre los de buena posición económica. Eran más
severos en sus juicios que otros judíos. Bajo los Herodes y los romanos los
saduceos predominaron en el sanedrín.
La
mayoría de escritores e historiadores considera que la marca religiosa de éstos
fue su conservadurismo. Negaban la validez permanente de toda la ley que no
formara parte de los escritos del Pentateuco. Rechazaban las doctrinas del alma
y su existencia en el más allá, la resurrección, las recompensas y
retribuciones, los ángeles y los demonios. Creían que no existía el destino,
que el hombre podía elegir libremente entre el bien y el mal, y que la
prosperidad y la adversidad eran resultado de las propias acciones del hombre.
Aunque Augustine George y Piene Grelot no están del todo de acuerdo con ese
concepto, ellos dicen lo siguiente:
...ni
Josefo ni la literatura rabínica lo confirman; por toro lado, los ángeles
aparecen a menudo en la Biblia, y los saduceos, contrariamente a lo que
afirmaron algunos padres de la Iglesia, admitían como Escritura otros libros
además del Pentateuco, por más que éste tuviese a sus ojos valor
preponderante...
Además
de contradecir en su mayoría las doctrinas y enseñanzas de Cristo, también son
los sumos sacerdotes saduceos, aparecen como los primeros responsables de la
muerte de Jesús, sospechoso de revueltas mesiánicas.
Los Fariseos
Es
a comienzos del siglo II a.C. que encontramos el nombre de Asideos (los fieles
de Dios) y parece ser que este grupo le dio origen a los fariseos. Éstos
tuvieron mucha influencia y apoyo del pueblo en la época de Juan Hircano
(134-104 a.C.), pero cuando estos rompieron su relación el pueblo se volvió a
los saduceos. Sufrieron gravemente ene l período de Antipater y Herodes, pues
querían lograr fines espirituales mediante medios políticos, vemos que luego de
la muerte de Herodes algunos de ellos piden un gobierno directo de Roma. Para
el 200 d.C., judaísmo y fariseísmo constituían términos sinónimos, pues tenían
casi un control absoluto en el pueblo.
Ellos
mantenían el concepto de que el exilio babilonio tuvo su origen en que Israel
no guardo la Torah, ya que para ellos representaba una obligación individual y
nacional guardarla. Más allá de una insistencia absoluta en la unidad y la
santidad de Dios, la elección de Israel y la autoridad absoluta de la Toráh
para él, el enfoque en la religión del fariseo era ético, no teológico. Ésta es
la razón por la que nuestro Señor Jesucristo les llamó "hipócritas",
además de que ocupaban un lugar de comodidad entre los demás individuos del
pueblo.
Ellos
creían en la inmortalidad del alma, y en el juicio en la vida venidera. Algunos
fariseos no se oponían al gobierno, observaban la ley, los ritos, los diezmos y
el sábado. Los fariseos gozaban de gran simpatía y prestigio en el pueblo, y
eran influyentes en las sinagogas, afirmaban un estilo de vida estricto y
sencillo, apegado a la Ley.
Los
fariseos creían en la providencia divina y la libertad humana, que era una
posición intermedia entre los saduceos y los esenios, que lo dejaban todo al
destino y no a la dirección divina.
Se
debe de subrayar que del fariseísmo es evidente lo relativo a la supervivencia
del judaísmo. Pero el cristianismo le debe asimismo ideas fundamentales. Sean
cuales fueren las divergencias esenciales, parece que es con el fariseísmo con
el que tiene más ideas en común. Algunos incluso piensan que, de todas las
tendencias de su tiempo, es a los doctores fariseos a los que Jesús más se
acerco (Jn. 3), aunque profesando la autoridad que ninguno de ellos reivindicó.
En
conclusión: El sectarismo es algo que se vive en la sociedad desde tiempos
antiguos, por tal razón es de suma importancia estudiarlo y profundizar en
dicho tema. Tratar de comprender el porque del comportamiento del hombre en su
contexto, y al comprenderlo respetar su opinión. No se deben dejar de señalar
los abusos que se pueden estar cometiendo con dichas practicas doctrinales.
Debe de servirnos éste estudio para encontrar soluciones pacificas y retarnos a
compartir la verdad central del evangelio y a tener un completo balance en
nuestras acciones.
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